jueves, 14 de mayo de 2009

Ruta MTB Fondón - Dos Hermanas (13-06-2009)

Excursión en bicicleta de montaña desde Fondón a Dos Hermanas.

El día elegido será el Sábado 13 de Junio.

Lugar de salida, en la plaza de Fondón a las 9:00 de la mañana.

Distancia 61 km

Altitud acumulada 1660 metros.



Descripción del recorrido.

La ruta partirá a las 9 de la mañana de la plaza de Fondón, con el objetivo de reunirnos unos cuantos socios y simpatizantes de este club. Es obligatorio, que todo aquel que desee asistir, lo comunique poniéndose en contacto con alguno de los miembros de la directiva, o llamando al teléfono del club que aparece en la página Web, con el fín de organizar algunos bocadillos y refrescos en la llegada. (pagando cada uno lo suyo)
Como ya hemos dicho la mañana comienza en la plaza del pueblo de Fondón, por cuyas calles transcurriremos unos 300 metros, una vez saboreado este minúsculo paseo, comienza la ascensión, como dice mi amigo Paco, “a ritmo de pedalier”, tenemos unos 40 Km de subida, con rampas duras, en torno al 8%, alguna pequeña bajadita, y por supuesto tramos de subida que son muy llevaderos y si el ritmo es el adecuado nos permitirán charlar y disfrutar de las vistas que seguro son nuevas y atractivas para muchos de nosotros, un ejemplo, será el poder contemplar todo el valle, del alto y medio Andarax, visualizando desde la cima de la Sierra de Gádor algunos de los pueblos que conforman estos parajes. Uno de los puntos de interés, a 12 Km de la salida, sobre todo para nosotros cuando vamos en plena ascensión, va a ser ese regalo que no dará la montaña, colocándonos en medio de nuestras rodadas un nacimiento de agua siempre fresca y cristalina, la llamada “Fuente De La Parra”.






Una vez coronado el Morrón de San José, o antenas de Dos Hermanas, encontramos un tramo de 12 o 13 Km con continuas subidas y bajadas, pero siempre inmersos y distraídos por la naturaleza que nos envuelve, tal es así, que se hace mucho mayor e impactante la repentina aparición de unas vistas que nos hacen ver la cruel realidad y nos sacan por unos momentos de ese viaje rodeados de montañas y naturaleza. El motivo al que me refiero será la aparición de un valle, desde el cual podemos vislumbrar el mar Mediterráneo, o mejor dicho, un mar de plástico. !!A donde hemos conseguido llegar!!, con tanto esfuerzo, inmersos en montañas, pinos, algún que otro animal, nieve, según la época del año, y mucha vegetación..., y de pronto esa imagen contradictoria de la aventura y sensaciones que estamos viviendo, “un puñado de invernaderos”, la suerte es que en menos de 400 metros desaparecen de nuestra vista y continua la aventura.

La zona por la que circulamos en estos momentos, siempre sin bajar mas de 1800 metros, es, en un principio un paisaje de pinos y áreas que te invitan a parar y comer un bocadillo, o mejor venir con amigos o familia y pasar un día de excursión. Pero pronto comienza una subida, la cual nos acerca a 2000 metros quitando de nuestro camino todo tipo de pinos y árboles, se atraviesa un terreno de minas, que fueron explotadas por pueblos de los alrededores, tales como Fuente Victoria, Berja, y otros más. Estas explotaciones de hace uno 50 ó 60 años, eran fuente de ingresos para la población de la zona, extrayendo su material hasta el agotamiento de estos yacimientos.




En la foto, podemos ver en nuestro tramo de bajada final, un cortafuegos que va siempre por encima de la cordillera, por el cual iremos bajando, el que se ve que baja directo al llano, es otra alternativa, la idea es bajar mas a su izquierda por unos senderos ocultos en la fotografía por pinos y chaparros (encinas), esta vía es mas entretenida y no baja de forma directa, aunque van a salir al mismo sitio.






La bajada tiene unos 12 Km, y transcurre por largos corta-fuegos, a veces bastante empinados, los cuales nos subirán la adrenalina, ya que en algunos tramos, limpios de piedras y vegetación podrán llegar a alcanzar los más valientes hasta 70 Km/h, lo cual no es recomendable.

Y todo no termina aquí, porque nos queda un largo tramo de senderos escondidos entre la vegetación utilizados por animales como jabalís y otros más, que nos harán sortearlos con toda nuestra pericia debido a la inclinación existente, haciéndonos llegar a nuestro punto de partida en poco más de 30 minutos, lo que nos ha costado subir aproximadamente tres horas.
Seguro que la aventura es de todo nuestro agrado, y deseamos volver a repetir, aunque la subida, aparte de bonita haya sido larga, por otro lado hemos transitado y disfrutado de una bajada excitante y entretenida.


Hasta pronto.

2 comentarios:

jose andres dijo...

Eres un fenómeno Pepe,vaya crónica dan ganas de ir solo con learla.

Un saludo.

Pepe González dijo...

Pues mi querido amigo, si con leerlo te dan ganas de hacer la ruta, cuando la haces, te sientes satisfecho por dos motivos.
El 1º que disfrutarás de la bajada.
Y el 2º que si bajas, es porque has subido, y eso quiere decir que en bici, no vas cojo. Aunque a tí te vamos a tener que partir una pierna para que no corras tanto.