lunes, 9 de mayo de 2011

101 KMS MTB RONDA LA LEGION.


Crónica de los 101 de La Legión - Ronda 2011

Crónica de Indalecio.
Llegamos tarde al estadio, entramos en el último tercio de los participantes. Estaba con Juan Carlos, su hermano y dos compañeros.

Al poco rato empezo a llover y hubo que ponerse los chubasqueros. Vimos a los compañeros del Club Unión Ciclista Martinez Oliver de Almería, Jose Andres, Antonio y Alfonso Guillen, Aristides, Diego, Andres e Ivan. Al poco rato, vino el capitan Antonio Lopez Piedra a saludarnos.

Empezaron a salir los ciclistas a las 10:30. Hicimos un recorrido por Ronda y al final fuimos a para a una redonda, que hay en la carretera que va a San Pedro de Alcantara. Esto me vino bien, porque al parar de llover me quité el chubasquero que no me volví a poner en toda la carrera, luego lucio un sol fuerte en la prueba.

Salimos, en principio ibamos todo el grupo adelantando en fila de a uno, bien por la derecha o por la izquierda. En toda la carrera por lo menos adelantaría a 2000 personas.

Me notaba bien, las piernas me respondian y las pulsaciones subian bien y sin fatiga. Fuimos todos juntos hasta más alla del Puente de la Velilla, donde echamos en falta a Jose Andres y Alfonso (al día siguiente me enteré hablando con José Andres que partió la tija del sillín en un golpe y para él acabo la carrera).

Bajamos a Arriate y empezamos a subir el puerto. Un participante cayó delante mía y me hizo parar, perdí rueda con Diego, Antonio y Aristides. Al poco rato ví al compañero Juan Hernandez, le desee suerte y seguí. Subir el puerto de Arriate fué un verdadero calvario, adelantando constantemente corredores por la izquierda, la derecha el centro, ponian pie a tierra por cualquier cosa y te hacian parar a ti también.

Al terminar el puerto de Arriate, el primer control y Avituallamiento, no hic
e uso del avituallamiento, al poco de empezar la bajada, ví a Antonio Guillén que se habia parado a echarle una mano a la compañera Genma Raga a reparar la bici, seguí para adelante. A los pocos kms, me encontré a Aristides y a Diego, que estaban reparando una avería, los saludé y segui.

Antes de llegar a Alcala del Valle, me encontré con José Gonzalez, lo pasé y él cogio rueda y llegamos a Alcala de Valle juntos. Para ese entonces me dí cuenta que necesitaba comer, pedí tres geles y me los tome en el instante, mientras que pasaba el control.

Al salir de Alcala del Valle, había una cuesta corta, pero que llego a marcarme el 27%, los últimos metros los hice andando.

Desde aquí bajamos a Setenil de las Bodegas. El cuerpo me empezó a avisar de que tenía que regular, los primeros kms habían sido a un ritmo muy rápido y muy nerviosos, por el constante rebasar a participantes.

Llegamos a Setenil, que bonito es.

Aquí tuve la 1ª incidencia de carrera. En Seteníl había un avituallamiento de líquido, pero como había visto al principio de la carrera avituallamientos, cada 5 o 6 kms, no me preocupé en llenar, estaba seguro de que habría más adelante. Grande error, incomprensiblemente, no colocarón ningún avituallamiento ni solido ni líquido hasta Chinchilla, casí 20 kms después, todos de subida y con un gran calor. Pasé muy mal rato, la sed me estuvo torturando, preguntaba constantemente a los legionarios por agua y me decian que más adelante, pero yo no encontraba el líquido elemento. A esto se unio el hambre, que me empezaba a hacer mella, pero con la boca como la llevaba tan seca y pastosa, no me atrevía a comer para no empeorar la situación.

Entre estos avatares, en un gran charco de agua, cayó un participante, enganchado a las calas, cayó como un bloque de costado, no se podía ni levantar, ni desasirse de las calas, yo me pregunté a que jugaría la gente, en vez de pasar el tio decicido, pasó lentamente, con lo puso las cosas más faciles para caer.

Todavía me pregunto a que viene la gente a estos sitios, cuando entran lentamente en un charco, no se si será para no manchar la bici (al final de la carrera, quieras o no, va a terminar enfangada), en cualquier repecho, ponen el pie a tierra, interrunpiendo a los demás corredores, no se echan a un lado, total, que me pase la carrera pensando en estas cosas.

Al final llegamos a Chinchilla. Llegue desesperado, y me tomé por lo menos 2 botes de agua. Seguidamente, me puse a limpiar el cambio, desviador y cadena, a chorros del bote de agua, para que el barro, no me hiciera romper (ya ví para esas alturas, algunos cambios rotos). Después de todas estas operaciones ví llegar a José González.

Aquí me pasó la 2ª incidencia que me hizo perder mucho tiempo. Fuí a tomarme los geles, para alimentarme, que me hacia mucha falta, el chubasquero me impedía acceder a ellos, saqué el chubasquero y después los geles, los puse en la una repisa de la cuba, para meter el chubasquero y los geles encima, y poder acceder a ellos, mientras estaba metiendo el chubasquero, un participante llego, con mucha prisa y desesperado de sed, me tuve que quitar de allí y con todo el tinglado, me olvidé de los geles. Salí y cuando estaba casí en lo alto del puerto me dí cuenta que no llevaba los geles. Miré el rutometro, no ponía avituallamiento, hasta después de la Ermita, en la base señalaba comida caliente, pero yo no se que seria aquello y con la experiencia de los avituallamientos desde Setenil a Chinchilla, decidí que tenia que volver a por mis geles. En la vuelta me encontré a José Gonzalez, que me miro extrañado de ir en dirección contraria. Cuando llegué a la cuba, mis geles habián desaparecido, que alegría le daría al que los encontrara, vaya disgusto que llevaba, me acerqué al avituallamiento y cogí unos cuantos trozos de plátano.

Todo este incidente me hizo perder 20 ó 25 minutos, y lo que es peor, del digusto que llevaba, ni las piernas ni la cabeza me funcionaban, llegué a pensar en abandonar, cuando llegara a la base.

3ª Incidencia de carrera, llegamos abajo, vamos a pasar un arroyuelo, por un puen
tecillo, y voy decidido, pensando que el de delante, va a pasar montado, cuando de pronto se para, y choco contra él, no pensaba yo que a esta altura de carrera, con más de 70 kms en las piernas, me iba yo a encontrar gente así. Del choque las roldanas del cambio se me engancharon y reviraron hacia delante. Me dije, que mala suerte, otro año que tengo que abandonar por una avería mecánica, me paré y como pude desenganche la cadena del cambio y volvió a su sitio, volví a meter la cadena, e intente engancharla hasta que lo conseguí, con esto perdí cerca de 10 minutos, pero bueno esto son lances de carrera, también podría haber pinchado, al final pudé seguir, aunque me iba haciendo la cadena un chirrido raro.

Llegamos a la base de La Legíon, yo no ví avituallamiento por ningún lado. Pasamos la vía y comezamos a ascender la cuesta prevía a la Ermita. Al llegar al llano, me comí el ultimo trozo de platano, me notaba con bastante hambre y el "agujero en el estomago" cada vez era mayor. Pregunto a los Legionarios y me dicen que en Benaojan hay cómida, me digo, bueno aguanta, sube la Ermita y te dejas caer y encuentras comída.

4ª Incidencia, me picó una abeja, antes de subir la Ermita, terminando el llano. Esto puede parecer una tontería, pero soy alergico, este domingo escribiendo la crónica tengo el brazo hinchado. Me quité el agijón como pude y a continuar, esto me inyecto más veneno, jajaja.
A partír de la mitad de la Ermita andando y donde empieza a suavizar, de nuevo subido. La gente una vez que se habia bajado ya no se subia, ni donde suavizaba la cuesta.

Bajamos la Ermita, carretera y llegamos a Benaojan.

5ª incidencia, para mi sorpresa no me encuentro allí comida, solo agua. Estaba agobiado, me notaba la pajara ya encima, me dolia el estomago, "el agujero" como yo digo que sientes, era muy grande. No sabía que hacer, comprendí que si no comía, no llegaría, me quedaría exhausto en las cuestas del siguiente puerto.

Un viejo me hace señas y me indica el bar y digo venga para adentro, más vale perder un poco de rato, que no llegar.

Llegue y le dije al del bar "maestro por favor un bocadillo de lomo rápido", mientras que salía el bocadillo, me comí dos bollitos de chocolate.

El puerto siguiente durísimo, lo más duro de la carrera, yo me planteo, si es necesario colo
carlo en la carrera, yo creo que la carrera yá con los puertos tradicionales tenía suficiente entidad, esto la convierte en extrema, no le encuentro mucha lógica.

El puerto lo haces a ratos andando a ratos subido, yo creo que más andando que subido, me consuela, que de toda la gente que veia, por delante y por detrás, hizo los mismos ratos que yo andando o más. Por esta parte del puerto coincidí con una muchacha, que no había vuelto a ver desde la subida de Chinchilla, subía muy bien, todo un ejemplo de sufrimiento para el sexo masculíno que ibamos con ella. Fuimos juntos todo el rato, hasta la bajada del último puerto antes del Cachondeo, donde se quedó detrás. Luego me enteré que había sido en su momento subcampeona de España.

Antes de llegar al Cachondeo, unas bonitas subidas, en dirección a la salida de Ronda, hacia Sevilla, a la gente que nos veia pasar, les gustaria mucho, nosotros ibamos maldiciendo, jajajajaj. La bici chirriaba, un monton, como de ir rozando la cadena, me decía ya veras si al final rompo y no puedo llegar, después de todo el sufrimiento que llevo, pero tengo que agradecerle que me llevara hasta la meta.

Llegando al Cachondeo, me pasó Marga Fullana, a mitad del cachondeo la volví a coger y entro un poco por delante mía.

Al final me encontre muy bien, el cachondeo lo subí sin poner pie a tierra y el último tramo de subida en Ronda lo hice muy bien pasando a bastantes corredores, la verdad es que ibamos todos ya muy cascados. El último trozo lo hice con el plato y todo metido.
Cuando llegas a la meta, tienes una sensación extraña, lo primero que piensas el sufrimiento ha acabado y poco a poco empiezas a sentir satisfacción.

Es una satisfacción muy grande terminar una carrera con el nivel de exigencia de esta. Además estoy bastante contento con mi participación, creo que mi tiempo, fué bastante aceptable.

La participación de los compañeros del Club, fué excelente, como siempre, Eduardo, 4º de la General y eso que creo que tuvo una avería mecanica. Chanin, Pepe Alvarez, Curro y Manolo Aguilera también muy bien, y en general todos los miembros del club, que pienso que con solo terminar esta prueba, pasas a ser de un tipo especial de personas, aquellas que son capaces de superar el sufrimiento que supone terminar una prueba como esta, eso no esta al alcance de muchos.

Si tengo algunas quejas o sugerencias sobre la prueba.
La primera es, la mala organización de los avituallamientos en la prueba, en los primeros kms, muchos, que la gente apenas utilizó, y a partir de la mitad de la carrera (cuando más los necesitas), insuficientes y mal organizados, porque me planteo: de que vale una avituallamiento al final de un puerto, si a lo mejor "has muerto de una pájara, en la subida", la comida la necesitas abajo, pocos avituallamientos al final, tanto de agua, como de comida, y mal colocodos.

La segunda, veo innecesario el puerto después de la Ermita, es durisimo e int
ransitable, la prueba tiene suficiente entidad, con el recorrido tradicional y es innecesario meter este puerto, lo único que hace es hacerla extrema, con lo que no consigues nada más que, sufrimiento gratuito y que alguién se pueda quedar subiendo para siempre allí. En mi opinión se debería volver al recorrido tradicional, es suficiente con eso y yá un recorrido muy duro.


Como veis una apasionante prueba con diferentes puntos de vista y cada cual con sus sensaciones y sus problemas, en esta ocasion debido al barro y a las condiciones del recorrido fuerón pocos los que se salvarón de las averias.

La participación del Club este año ha sido la más numerosa participando en todas las modalidades, mtb con Eduardo y su hermano Manolo, los hermanos Guillén, Chanin, Aristides , Indalecio, Juan Carlos el Guti, Juan Hernández, Curro, Pepe Alvarez, Manolo Aguilera, Jose Gonzalez, Diego, Andrés e Ibán, en duatlon con Gema Raga y otros integrantes de la sección y en marcha a pie con Alexandra.

Gran actuación de todos terminando una de las pruebas más duras de Andalucia y destacar la actuación de Eduardo Martinez Herrero con un 3º clasificado en su categoria y 4º de la general, superado en los ultimos kms debido una averia en una prueba con una participacion de 3500 bikers y 4000 duatletas y marchadores.


Enhorabuena a todos¡¡¡¡¡

Aqui os dejo una foto de como quedo mi tija......

1 comentario:

Manuel Berenguel dijo...

estais hechos unas mulas, qué envidia me dais...
Jose Andrés, vaya putadón!!!!